El Judo Español por Javier Delgado para Fonkifeet

javidelgado

Hay que estructurar de nuevo todas las categorías del judo español”

Javier Delgado empezó en el judo cuando era un niño y se ha convertido en un referente para cualquier persona que pretenda hacer sus pinitos en este deporte. El campeón de España destapa algunas de las claves de esta técnica de lucha japonesa y describe la situación actual de este deporte en España.

Pregunta: ¿Qué te impulsó a comenzar a practicar este deporte?

Respuesta: Me apunté porque era un niño muy activo. Mis tutores recomendaron a mis padresque me apuntar a un deporte de contacto ya que era muy peleón para ver si así me desfogaba y controlaba mis impulsos. Poco a poco fui avanzando y cuando quise darme cuenta estaba metido a nivel competitivo

P: ¿Qué te enganchó del judo?

R: El intentar superar a otros chicos. Soy muy competitivo y siempre quiero ser el mejor. La disciplina, la educación y el sacrificio son unas cualidades orientales que me gusta llevar a rajatabla y en el judo son muy importantes. Todo lo que este deporte engloba es lo que mas feliz me hace en la vida.

P: ¿Cómo está el judo actualmente en España?

R: Bajo mi punto de vista no estamos en un buen momento. Hay algo que falla desde la base hasta la punta del iceberg. Tal vez es el precio de haber hecho las cosas regular durante muchos años en cuanto a la estructura y la planificación de las categorías inferiores. Lo que yo propongo es tener un nuevo sistema para planificar el judo de manera que se utilicen las nuevas tecnologías con el fin de mejorar las técnicas de entrenamiento y salir de esta tónica que no está saliendo nada bien.

P:  ¿Piensas que tu proyecto deportivo es distinto a los demás?

R: Por supuesto. En este sentido pienso que tengo una ventaja respecto a los demás ya que estoy rodeado de un grupo de gente que tiene ilusión por el proyecto que quiero realizar y que no está dañada por el desánimo generalizado del país. Además, gracias a que somos un grupo de amigos es mucho más fácil trabajar juntos para llevar esto adelante que estoy seguro que dará sus frutos en poco tiempo.

P: ¿En que consiste ese proyecto en el que estáis trabajando?

R: Hemos creado un club en el cual yo soy el director técnico y el entrenador principal. Se llama AJM (Asociación Club de Móstoles) y es parte de la estructura en la que yo creo y que estoy intentando establecerla. Por una parte tenemos al PRO TEAM (equipo de competición) en el que hay unos 14 o 15 competidores de los cuales el 80% son del equipo nacional. De esta manera estamos intentando crear una estructura que prolifere cuidando la cantera. Los chicos vienen apretando fuerte desde abajo y no hay que mirar solo el año que viene, sino un futuro más lejano para crear un sistema de capas y capas del que salgan buenos deportistas en un futuro.

P: Todo este proyecto no será barato… ¿Tienes algún patrocinador que te cubra gastos?

R: Tengo la suerte de poder decir que siempre tengo a alguien –sponsor o marcas-que me echan una mano pero estrictamente en material deportivo, kimonos o ropa  de entrenamiento. He tenido momentos en los que me daban más cosas pero la situación actual no lo permite. El problema es que se trata de un deporte complicado ya que es relativamente minoritario y a nivel de expansión es muy limitado. Es difícil que empresas privadas inviertanen el judo.

 

P: ¿Cuáles crees que deben ser las cualidades de un judoca?

R: Lo principal es el trabajo ya que es un deporte muy duro a nivel físico y sin trabajo no se consigue nada. Pero si tuviera que destacar algunas cualidades para ser un buen judoca podría decir; ser sacrificado, resistente, y la más importante, inteligente. Un persona que sea inteligente y practique este deporte explota más sus virtudes y es el que mejor partido saca a sus entrenamientos.

P: Si tuvieras que animar a alguien a empezar en el judo… ¿Qué le dirías?

R: Le diría que cada vez que terminas un entrenamiento o una clase de judo, sea del nivel que sea, terminas con una satisfacción personal muy buena ya que sientes que has hecho y además has aprendido. Es una satisfacción de mejora. Por eso les invitaría a probar ya que si lo hacen seguramente les gustará y se unirán a la familia del judo.

 

Palmarés deportivo:

  • Campeón de España en categoría juvenil y junior.
  • Campeón de España absoluto 6 veces, 4 de ellas consecutivas.
  • 22 medallas en torneos internacionales, 10 de ellas en Grand Prix, Grand Slam y World Cup.
  • 2 medallas europeas por equipos y 1 medalla en el mundial junior.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Judo Español por Javier Delgado para Fonkifeet

  1. demadrialcielo dijo:

    Este chico debería llamarse “modesto” es una referencia de lo que no hay que hacer.
    Habla de ilusión y luego dice palabras como, difícil, sacrificado, problema, complicado, minoritario, limitado…..
    El Judo es gran herramienta educativa, practicado por muchos chicos/as en edad escolar (mayoritario) en el cual la inteligencia y la habilidad son los principales aspectos que influyen en su aplicación.
    Si sabes vender el producto las empresas privadas y entidades publicas colaboraran en tu proyecto (no se “invierte” en patrocinio).
    Lo que vale es el “aquí y ahora” en actitud positiva………..te deseo lo mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s