LAS CLAVES DEL ESQUÍ ALPINO: coordinación y sensaciones musculares

ImagenUno de los deportes que pueden practicar los pequeños durante los meses de invierno es el esquí alpino.

Muy divertido, diferente a lo desarrollado en el día a día y por lo tanto motivante. Relacionado con el medio natural, APORTA INNUMERABLES VALORES POSITIVOS EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS. Iñaki Landaluce nos habla detenidamente sobre ello.

La Coordinación es una de las Cualidades Físicas Básicas fundamentales durante el desarrollo psicomotriz de un niño, y por ello en este artículo nos centraremos en este aspecto, pero relacionándola con un trabajo específico en esquí.

Ahora poneros los esquís ¡y a potenciar la coordinación!!!

Imagen“Ser capaz de coordinar lo que hace nuestro tren inferior mientras el tren superior hace una acción distinta no es nada fácil.
A mí me gusta trabajar a través de “sensaciones musculares” para que la tarea sea más eficaz en su desarrollo. Me explico: pensar en contraer (apretar para los más pequeños) una determinada zona  ayuda a concentrarse en lo que debe hacer el  cuerpo para lograr esa acción.

Voy a poneros algunos ejemplos para trabajar este aspecto a través de ejercicios para la mejora de la técnica en esquí: si lo que pretendemos es que se produzca una flexión de varias articulaciones durante una curva para que el esquí se flexe, con los más pequeños, para evitar explicaciones técnicas que desvíen su atención, se puede relacionar este movimiento con el de “hacerse pequeño y hacerse grande” y que sientan en parado lo que ocurre en su tren inferior y en su tren superior cuando lo ponen en práctica”.

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“Por supuesto que con chavales algo más mayores se puede trabajar de la misma manera, pero añadiéndoles un plus de explicación técnica, nombrando musculatura concreta que ayudará a su comprensión: relajación del cuádriceps al perder flexión en las articulaciones del tren inferior y contracción del mismo en la acción contraria“.

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“Para que este trabajo sea aún más completo y efectivo nos valemos de ejercicios de coordinación, creando una unión entre los movimientos del tren superior y los del tren inferior, pero siendo claramente distintos.
Por ejemplo: dar una palmada al aire en el momento del cambio (final de una curva y principio de la siguiente) produciendo una extensión en las articulaciones del tren inferior”

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“La acción que realiza el CORE en este deporte es muy importante, así que utilizamos ejercicios de coordinación para que aprendan a diferenciar el trabajo muscular que se produce cuando se contrae una zona determinada o cuando se relaja.
Concretamente la zona oblicua del abdomen: a través de la flexión lateral de la cadera se crea una contracción en esta zona, siendo fundamental para lograr lo que en el argot del esquí alpino conocemos como angulaciones de cadera”.

“Siguiendo la misma dinámica que con el ejercicio planteado antes, para este trabajo  os propongo varios ejercicios de coordinación diferenciada entre ambas partes del cuerpo (tren superior y tren inferior) que supongan el desarrollo de la sensación de contracción y relajación de los laterales del cinturón abdominal.
Colocar los bastones detrás de la cabeza para que sean los brazos los que al apretar hacia un lado o hacia el otro produzcan la contracción de la zona oblicua del abdomen, mientras las piernas hacen una acción muy distinta pero unida al movimiento realizado por el tren superior”.

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“Otro ejercicio de coordinación  para este desarrollo: disminuir la velocidad de deslizamiento de los esquís (mediante una cuña: movimiento técnico que de por sí desarrolla una coordinación del tren inferior) y que sin ningún elemento concreto (bastones) para el tren superior realicen movimientos laterales de la cadera en momentos específicos de la curva”.

ImagenImagen“Sí de nuevo cogemos los bastones utilizándolos como elemento a través del cual producir esta acción muscular de la zona lateral del abdomen, podemos poner en práctica otro ejercicio muy divertido para los más pequeños:” las alas de un avión”, pero en vez de inclinarse se enderezan”.

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Ya veis…trabajar la coordinación y como consecuencia de ella la diferenciación muscular puede ser muy divertido y eficaz practicando un deporte tan completo como es el esquí alpino.

Animaros y ¡a disfrutar de la nieve con unos esquís puestos!

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Una respuesta a LAS CLAVES DEL ESQUÍ ALPINO: coordinación y sensaciones musculares

  1. Ese trabajo con los niños tiene pinta de ser super positivo, y seguro que lo pasan genial!!
    http://antojadaporvocacion.com

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