EVITA LESIONES ENTRENANDO LA PROPIOCEPCIÓN

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Una palabrota tan común en los contenidos de muchos entrenamientos. Pero, ¿tenemos claro qué es, cuáles son sus funciones (es decir, para qué nos sirve) y cómo entrenarla?

Desvelamos estas tres preguntas de una forma directa y sencilla.

¿QUÉ ES LA PROPIOCEPCIÓN?

“La conciencia de posición y movimiento articular, velocidad y detección de la fuerza de movimiento, la cual consta de tres componentes:

–       a. Estatestesia: Provisión de conciencia de posición articular estática.

–       b. Cenestesia: Conciencia de movimiento y aceleración.

–       c. Actividades efectoras: Respuesta refleja y regulación del tono muscular”

(Saavedra, 2003; Lephart, 2003)

Hablando en un lenguaje menos técnico y comprensible: la propiocepción es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. Es decir, cómo y dónde se encuentra colocado el cuerpo.

Es un mecanismo natural del cuerpo para conocer el estado de cada articulación, músculo, ligamento, la tensión de la piel;  si está lesionado o simplemente en qué posición se encuentra.

Ponemos un ejemplo de cada una de sus componentes citadas:

Estatestesia: Provisión de conciencia de posición articular estática. Si nos ponemos de pie en una posición relajada, ser capaces de saber cómo está colocado nuestro cuerpo sin necesidad de observarlo. Sólo a través de nuestra sensación.

Cenestesia: Conciencia de movimiento y aceleración.  Durante una carrera, ser conscientes de que estamos moviéndonos.

Actividades efectoras: Respuesta refleja y regulación del tono muscular. Caminando por la calle tropezar y ser capaces de equilibrarnos sin caernos o contraer o relajar de forma voluntaria la musculatura pretendida.

 

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES Y PARA QUÉ NOS SIRVE ENTRENARLA?

  1. Regula la dirección y rango de movimiento
  2.  Permite reacciones y respuestas automáticas
  3.  Interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada.
  4. Actúa en el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

La propiocepción es una característica que se puede entrenar. Por lo tanto, la encontraremos como un contenido de entrenamiento en cualquier planificación de un deportista, siendo trabajada a través de ejercicios específicos para su disciplina.

Pero a la hora de aplicarla a la vida cotidiana también es importante tenerla en cuenta: subir escaleras, alcanzar un vaso o utilizar un cubierto, son acciones cotidianas y que sin el desarrollo de esta característica sería más que imposible poder realizarlas con efectividad.

Esta gran cualidad entrenable, además nos puede ayudar a evitar lesiones.

Una acción tan común como la de tropezarse puede llevarnos a sufrir una lesión. Sin embargo, si desarrollamos esta cualidad y la entrenamos, podremos minimizar el riesgo.

Por esta razón, debe ser obligatorio incluir ejercicios propioceptivos en las sesiones de entrenamiento que se hagan. Es una muy buena excusa para realizar actividad física, ¿no os parece?

Sin embargo, la propiocepción se suele ver comprometida cuando hay alguna lesión, ya que la responsabilidad de que la suframos no sólo es suya. Los propioceptores o “sensores de movimiento” se pierden al destruirse las conexiones entre los distintos receptores y la médula, encargada de recibir el estímulo y enviarlo al cerebro para que lo procese. Para recuperar esos propioceptores no hay otro secreto que realizar ejercicios físicos de forma controlada que supongan el desarrollo de esta cualidad.

 

A continuación os dejamos con algunas imágenes de EJEMPLOS DE EJERCICIOS para entrenar la propiocepción incluir en entrenamientos con lesiones:

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